Celebrando el “Día de la Salud Infantil” de la Semana del Centro Nacional de Salud con la Dra. Leticia Núñez

 In Pediatrics, Primary Care

La semana nacional de los Centros de Salud se enfocará este Sábado en el “Dia de la salud de la niñez”.  Windrose Health Network es privilegiado por presenter a la Dr. Leticia Nuñez; una pediatra bilingüe que se localiza en el Centro Windrose Trafalgar.

Luego de graduarse de la escuela de medicina en la Universidad Iberoamericana en Santo Domingo,  tomo los pasos necesarios para entrar en un programa de residencia médica bajo la especialidad de pediatría. Hizo sus 3 anos de especialidad en el Lincoln Hospital localizado en el sur del Bronx, un hospital ocupado y con una diversidad cultural incredible. Ella se había mudado de su país natal a la cuidad de NY junto a su esposo y dos hijos.

En el 2016 completo su especialidad y decidió mudarse a Indiana para tomar la posición de Pediatra en la comunidad de Trafalgar.

Cuando hablamos de su rol en WHN Dr Nuñez dice que la barrera del idioma es una de las mayores dificultades que enfrenta la población hispana, el desconocimiento de las herramientas y recursos que tienen a su alcance.

“La barrera del idioma te puede prevenir de recibir información vital para su salud. Puede ser tal que se compromete la salud y bienestar si el paciente y doctor no se puede comunicar adecuadamente.”

“No solo el idioma crea una barrera, sino el desconocimiento de nuestra cultura y raíces interfiere a un cuidado medico eficiente. Aveces nos damos cuenta que los pacientes extranjeros desconocen completamente de los recursos que tienen en la comunidad, haciendo que estos se encuentren inaccesible para ellos o poco familiares. Una buena practica medica es aquella que acomoda las diferentes culturas e idioma sin que se comprometa el proceso de cuidado de su salud.”

La doctora Nuñez siente que la major manera dé crear un ambiente de confianza entre doctor-paciente es que el paciente hispano entienda de las herramientas que tiene disponible. Una comunicación abierta ayuda a romper estas barreras. Dando material de apoyo en el idioma de preferencia, resumen de visitas en español son unas de las pocas manera que podemos mejorar la calidad de salud en nuestra población hispana. “ Entender la historia cultural, entender los miedos y dudas de la población, nos acerca más a ellos” cita la doctora.

A través de los años la Dr. Nunez ha demostrado su passion y entrega a los que a ella acuden. Hace énfasis en problems de obesidad, asma y niños con condiciones crónicas. “Me enamore con la idea de cómo se puede causar impacto en la vida de una persona sin nos aseguramos que tenga una infancia y niñez saludable.

Actualmente la doctora vive en el area de Greenwood con su esposo y dos hijos. Disfruta viajar, cocina y la fotografía.  Esta en la oficina de Windrose Trafalgar aceptando nuevos pacientes, edades desde recién nacidos a adolescents.

Recent Posts